La acuaponía es una técnica de cultivo que combina la acuicultura (cría de animales acuáticos como peces, caracoles o camarones en tanques) y la hidroponía (cultivo de plantas en agua) 1. Es una forma “limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación 1. La acuaponía es capaz de producir más alimentos con menos agua y tierra que los métodos de cultivo convencionales 1.
Si estás interesado en iniciarte en la acuaponía, aquí te presento algunos consejos para comenzar:
- Elige el tanque adecuado: Los tanques para peces son un componente clave en todas las unidades de acuaponía. Cualquier tanque funcionará, pero se recomiendan tanques redondos con fondos planos o cónicos porque son más fáciles de limpiar 1.
- Asegura una aireación y circulación del agua adecuadas: Esto significa que puedes usar bombas de agua y de aire para garantizar que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento de agua para que sus animales, bacterias y plantas se mantengan sanos 1.
- Mantén una buena calidad del agua: El agua es el elemento vital de un sistema de acuaponía. Es el medio a través del cual se transportan todos los nutrientes esenciales a las plantas y donde viven los peces. Hay cinco parámetros de calidad del agua importantes que hay que seguir y controlar: oxígeno disuelto (5 mg/litro), pH (6-7), temperatura (18-30° C), nitrógeno total y alcalinidad del agua 1.
- No llenes demasiado los tanques: Tu sistema acuapónico será más fácil de manejar y estará protegido contra amenazas y colapsos si la densidad de peces se mantiene baja. La densidad recomendada es de 20 kg/1 000 litros, lo que deja todavía un área de crecimiento sustancial para las plantas